
El Registro de Entidades Autorizadas para la Elaboración de Estudios Ambientales (EA) es un instrumento del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), que asegura la idoneidad en la prestación de los servicios de elaboración de los estudios ambientales para proyectos de inversión. Estos estudios deben ser realizados por consultoras ambientales inscritas en el Registro Nacional de Consultoras Ambientales.
La inscripción en el Registro se rige por criterios multidisciplinarios y de especialización y toda empresa debe acreditar la solvencia técnica suficiente para la elaboración de los estudios ambientales materia de su solicitud.
Los sectores a los que puedes solicitar la inscripción en el Registro son:
- AGRICULTURA
- HIDROCARBUROS
- ENERGIA
- MINERIA
- TRANSPORTES

Con la Resolución que otorga la inscripción en el Registro las entidades podrán elaborar estudios ambientales sobre proyectos de inversión correspondientes a los Sectores en los que se encuentren inscritas y autorizadas. Las empresas registradas son responsables por el contenido del estudio ambiental en su integridad, así como por la idoneidad de los métodos y herramientas utilizadas para su elaboración.
Las empresas autorizadas se encuentran sujetas a las siguientes obligaciones:
- Brindar información veraz, confiable, actualizada y técnicamente sustentada en los estudios ambientales que elabore, para efectos de asegurar su calidad.
- Actuar con probidad en los procedimientos administrativos en los que actúen coadyuvando con la responsabilidad del Titular del proyecto.
- Indicar las fuentes de información utilizadas en el desarrollo de los estudios cuya elaboración se encuentre a su cargo.
Los estudios ambientales, anexos y la documentación complementaria, debe encontrarse suscrita por el titular del proyecto de inversión, el representante legal y los profesionales de las entidades responsables de su elaboración.